
¿Qué es Sidecar?
Sidecar es una función, desarrollada por Apple y que fue introducida en MacOS Catalina y iPadOS 13 que ofrece funciones como:
- Duplicar la pantalla del Mac en el iPad.
- Extender la pantalla, proporcionando más espacio de trabajo.
Problema
Sin embargo, como suele ser común en Apple es necesario tener ambos dispositivos Mac y iPad. Además, Sidecar funciona si ambos dispositivos están conectados en la misma red local, cosa que no iría en consonancia con unos de los objetivos, poder programar desde el iPad accediendo remotamente a todas las configuración y entornos de desarrollos instalados en mi ordenador habitual.
Otras opciones interesantes para poder programar desde el iPad, es usar GitHub Codespaces o crear un servidor de VSCode a través de una Raspberry PI. Pero en ambos casos no se tiene acceso completo a todos los IDEs instalados, archivos y configuraciones.
Anydesk, es una herramienta de origen europeo fiable y que si se alineaba con el objetivo pero que necesitaba de tener la pantalla del PC host encendido y tras varios días de uso la diferencia entre relación de aspecto entre 16:9 y el iPad hacía que programar con dos barras negras fuera incomodo.
Solución
Nos decantamos por tanto por usar el protocolo de escritorio remoto (RDP). Pero abrir el puerto correspondiente no era una opción por los riesgos de seguridad que acarrea. En este contexto entra en juego ZeroTier, como herramienta para crear redes virtuales seguras y sencillamente configurable.
Los dispositivos conectados a la red ZeroTier se comunican de forma directa entre sí (punto a punto) y el tráfico se encripta, lo que proporciona una conexión VPN segura sin necesidad de un servidor VPN tradicional. Además, ZeroTier permite configurar opciones avanzadas como asignación de direcciones IP, enrutamiento y reglas de firewall a través de su interfaz web, lo que brinda un mayor control sobre la red VPN.
Requisitos
Los requisitos mínimos son:
- Ordenador que soporte ser host de RDP.
- iPad o Tablet Android.
- Conexión a internet.
Paso 1. Activar RDP
En primer lugar deberemos activar la opción, de escritorio remoto en nuestro ordenador principal. Mostraremos los pasos para un ordenador con Windows 10. Accedemos a configuración.

Buscamos escritorio remoto o accedemos a sistema > escritorio remoto.

Deberemos activar la funcionalidad. La configuración de escritorio remoto debe verse de manera similar a esta.

En el apartado “Como conectarse a este equipo”, nos aparecerá el nombre del equipo que posteriormente usaremos.
Paso 2. Descargar la app de RDP en nuestro iPad o Tablet
Existen un gran número de aplicaciones que soportan RDP tanto en el App Store como en el Play Store. En este caso estaremos utilizando la app oficial de Microsoft.
Remote Desktop Mobile for iPad
A continuación entraremos en la app y añadiremos una nueva conexión haciendo clic en el “+” situado en el centro y abajo de nuestra pantalla.

Le daremos a “agregar PC” y en ”Nombre de PC” escribiremos el nombre de nuestro equipo seguido de :3389 que es el puerto de RDP.

Finalmente le damos a “Guardar”. En este punto podríamos acceder al escritorio remoto de nuestro PC pero solo si ambos dispositivos se encuentran conectados a la misma red local.
Paso 3. Acceder a ZeroTier
Para poder acceder a nuestro equipo host remotamente sin necesidad de abrir los puertos de RDP, tenemos que hacer que tanto el host (PC) como el huésped (iPad) estén en la misma red. Para ello haremos uso de ZeroTier.
Nos dirigiremos a la página principal y nos crearemos una cuenta en https://www.zerotier.com
Podemos crearnos una cuenta con correo electrónico, o podemos iniciar sesión directamente con gmail, github o microsoft.
Paso 4. Crear y configurar la red
Una vez que estemos dentro deberemos crear una nueva red haciendo click en “Create new network”.

Sin pedirnos ninguna información, inmediatamente después de pulsar, nos aparecerá una nueva red en la tabla de redes.

Accederemos a ella haciendo clic sobre la fila de la tabla y nos redireccionará a la página de configuración. En el apartado “Settings” podemos cambiar el nombre a uno de nuestro gusto y para mayor seguridad, comprobaremos que la opción de “Access control” está a “Private”. Esto quiere decir que cuando los equipos soliciten acceder a la red, deberán ser autorizados desde el panel de configuración. Es importante que guardemos el código de ”network ID” ya que lo utilizaremos para añadir los equipos a la red.

En la sección “Advanced” podemos configurar el rango de IPs privadas de nuestra red. Los nuevos equipos, o como lo llama ZeroTier “nodes”, tendrán una IP de ese rango asignada. En nuestro caso no lo modificaremos.

Paso 5. Configurar los equipos o “nodes”
Una vez creada la red, podemos añadir los equipos. En nuestro caso añadiremos tanto el iPad como el PC.
Añadir y configurar PC
Para añadir nuestro PC, deberemos descargarnos el cliente de ZeroTier para PC Windows. ZeroTier para Windows

Una vez descargado el instalador, lo ejecutamos e instalamos el programa.


Cuando lo tengamos completamente instalado, ejecutaremos el programa. Podemos encontrarlo buscándolo desde el menú de inicio de Windows.

Al abrirlo, aparecerá un icono en la zona de iconos ocultos de nuestra barra de tareas. Deberemos hacer clic en la flecha para poder verlo y hacemos clic en el icono de ZeroTier. Una vez que se nos abra el menú, iremos a la opción “Join New Network”.

Nos aparecerá una nueva ventana donde introduciremos el id de la red que guardamos en el apartado anterior y haremos clic en “Join”.

Tras acceder a la red si volvemos a repetir el proceso anterior veremos que nos aparecerá una nueva red. Si accedemos desplegando la información nos aparecerá “ACCESS DENIED”.

Esto se debe a que tenemos que ir de nuevo a la web de ZeroTier y en la configuración de la red en el apartado “Members” aceptar a nuestro PC como nuevo nodo de la red.

Para aceptar marcaremos el dispositivo y haremos clic en “Authorize”.

Ya el PC está configurado, repetiremos el proceso en el iPad.
Añadir y configurar iPad
Para añadir el iPad, en primer lugar, nos descargaremos la app de ZeroTier para iPad. ZeroTier para iPadOS Una vez instalada, abriremos la app y haremos clic en el “+” situado en la esquina superior derecha.

Nos aparecerá una pantalla donde introduciremos el id de la red, este id de la red, que guardamos en el apartado anterior. Seguidamente le daremos a “Add Network”.

En ese momento nos aparecerá la red en la pantalla principal de la app y podremos encender la conexión.

En ese instante, en la página de configuración de la red en el apartado “Members” nos aparecerá el nuevo equipo y nos indicará que no está autorizado. Marcaremos el dispositivo y haremos clic en “Authorize”.

Deberá verse como en la imagen a continuación.

Probar la conexión
Ya lo único que nos quedaría sería ir a la aplicación de RDP y entrar en la conexión que configuramos previamente. Puede ser que si nuestro equipo tiene contraseña, nos pida el nombre de usuario y contraseña para continuar.
Recuerda que cada vez que quieras conectarte tienes que tener la conexión de ZeroTier dentro de la app encendida.
Conclusiones
Tras seguir esta guía podrás tener todas las ventajas de tener un equipo portátil como es el iPad y acceder a todos los programas y capacidades que te brinda tu PC.
Como propuesta y si eres habilidoso con los atajos de Siri, puedes crear un atajo para encender y apagar la conexión y no necesitarás entrar en la app de ZeroTier nunca más. Recuerda que si tienes alguna duda o error durante el proceso siempre puedes ponerte en contacto conmigo.